HISTORIA CELTA

 El Real Club Celta de Vigo es un club español de la ciudad de Vigo, Galicia. Con objetivo de fortalecer la categoría del fútbol vigués, el Celta se fundó el 23 de agosto de 1923, cuando se produjo la fusión de dos equipos de la ciudad: Real Fortuna y Vigo Sporting. El 16 de septiembre de ese mismo año se disputó un partido para la presentación oficial del equipo, en el Campo de Coia, entre los dos equipos formados a partir de la amplia plantilla del nuevo Celta. Los principales artífices de esta unión fueron Manuel de Castro, Pepe Bar y Juan Baliño Ledo. 

Los dos antecesores se crearon en el año 1905 para seguir el modelo de otras ciudades y tener equipos de fútbol de máxima categoría. El Vigo FC siguió un proceso de cambios en el nombre hasta llamarse Real Vigo Sporting Club en el año 1914. Por otra parte, el Fortuna FC no sufrió cambios y se quedó con Fortuna de Vigo en 1908. 

FOTO DEL PARTIDO INAGURAL DEL CELTA DE VIGO.

 

Años de esplendor 

A partir de la temporada 97/98, el club celeste se mantuvo en los primeros puestos de la clasificación, lo que le llevaba a ser habitual en las competiciones europeas. Jugadores como Mostovói, Makélélé, Michel Salgado o Mazinho eran parte de este conjunto entrenado por Víctor Fernández. En verano del 2000, el equipo consiguió su único título venciendo al Zenit de San Petesburgo en la final de la Intertoto. Sus buenos partidos hicieron que, en febrero de 2001, la IFFHS distinguiera al Celta como mejor club del mundo durante ese mes. 

CELEBRACION DE LA INTERTOTO EN EL AÑO 2000

En ese año 2001, se volvió a repetir la final copera del 94 entre Celta y Zaragoza, esta vez en el Estadio de la Cartuja de Sevilla. El resultado sería el mismo, con un 1-2 en contra, y el Celta se iría otra vez con las manos vacías. Miguel Ángel Lotina se hizo cargo de la dirección del equipo en el curso 2002/03. Practicando un juego más defensivo al habitual, se consiguió un cuarto puesto con plaza a la Champions League. Pablo Cavallero consiguió el Trofeo Zamora como portero menos goleado. 


Champions, ascensos y descensos 

La temporada 2003/04 se afrontó con mucho optimismo por la afición y directiva. Pero, los malos resultados contra rivales directos propiciaron la destitución de Lotina y la llegada de Radomir Antic. A la vez que estos resultados, que acabaron decidiendo el descenso, el Celta pasaba de ronda en Champions ante equipos del nivel del Ajax de Amsterdam. En octavos de final se enfrentaron contra el poderoso Arsenal “de los invencibles” y caerían derrotados en Balaídos y en Highbury.  

Al año siguiente, Fernando Vázquez tomó las riendas del equipo con la meta de volver a subir y ese fue el resultado. A falta de 3 jornadas para terminar la liga regular ya habían cumplido virtualmente el objetivo del ascenso. Para seguir la costumbre del “ascensor”, el Celta volvió a descender en el curso 2006/07 aunque ese año había llegado hasta octavos frente al Werder Bremen en la Copa de la UEFA.  


Semifinalista continental 

La llegada de Berizzo al cargo tras la marcha de Luis Enrique trajo otro cambio de juego que haría más fuerte al club vigués. En su primer año, quedaron octavos en Liga y en el segundo, sextos. Además, en esta temporada 2015/16 llegaron a ser semifinalistas de Copa.  El regreso a Europa fue brillante. Tras pasar las primeras rondas de la Europa League sin ningún problema, se fue adentrando en las eliminatorias venciendo a equipos como el Shakhtar ucraniano o el Genk belga. En semifinales el rival fue el Manchester United de Jose Mourinho. Esta ronda fue ajustada y el Celta estuvo a un solo gol de pasar a la final. En Liga se consiguió un discreto decimotercer puesto y en Copa se llegó a semifinales tras vencer a Valencia y Real Madrid.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario